Escuela Infantil Santa Catalina > Clase Amarilla > Importancia del movimiento

Importancia del movimiento

El juego y el movimiento son actividades fundamentales para el desarrollo sensoriomotor. Según el psicólogo J. Piaget, en los primeros años de vida adquiere una gran importancia la actividad motriz, ya que el aprendizaje y la inteligencia se producen a través de dichos movimientos. Además, el movimiento proporciona distracción y diversión a los niños, mientras que se estimula y mejorar otras áreas del desarrollo como: cognitivo, social y emocional.

Actividades cotidianas ayudan a mejorar este desarrollo sensoriomotor: gatear, correr, subir y bajar escaleras, saltar, alcanzar objetos altos, bailar, etc.

En la clase amarilla realizamos actividades orientadas a fomentar esta psicomotricidad.

• Con aros los niños pueden saltan, con dos piernas o a la pata coja.
  • Los pañuelos invitan al movimiento, que junto con la música, les da libertad para explorar el espacio que les rodea.
  • Jugando con el paracaídas los niños se mueven arriba y abajo; les encanta esconderse dentro y buscar a sus compañeros.
  • Las cuerdas las agarramos fuerte, las movemos como si fueran serpientes y saltamos de un lado al otro.
  • En el patio tenemos libertad de movimiento, podemos tirarnos por el tobogán o hacer una carrera de motos.
  • Con la música además de cantar, bailamos y seguimos el ritmo.
  • ¡Y muchas actividades más en las que los niños aprenden, disfrutan y ríen!